miércoles, 12 de junio de 2013

Unidad 3. act 1. Lectura "Modos de enfermar y concéptos de enfermedad"


PARTIDA VERA MARIA DEL SAGRARIO 11-13265

La antropología medica se preocupa por indicar lo relevante y constitutivo del quehacer  terapéutico frente  a lo que diversas culturas denominan y reconocen como enfermedad. Ante esto se observa una diferencia entre la terapia protomédica y  la medicina,  en la terapia protomédica  el enfermo no  participa en la parte de la sanación, mientras que la medicina moderna se enfoca a la enfermedad mediante el enfermo en cuanto a su afectación y no como huésped de una entidad mórbida.

El sujeto enfermo. Las humanidades médicas enfatizan al sujeto en relación con la enfermedad, sin embargo todo lo referente a la salud y enfermedad no puede entenderse si no existe un sujeto y sus significantes, lo que la antropología médica traduce en valores.

Conceptos de enfermedad. En un principio el enfermo era poseído por un proceso mórbido que debía ser eliminado como un invasor  indeseado. T. Sydenhamclasifica y define a las enfermedades en especie en las que  el cuerpo enfermo es un receptáculo de procesos mórbidos generales. El organismo humano se entendía como un mecanismo funcional que debía estar en homeostasis, entonces, al existir un desequilibrio por un proceso mórbido  se piensa en la enfermedad.

Simbología del enfermar.  este aspecto se enriqueció con el imaginario  a través de la cultura; K. Goldstein reconoce que quien enferma es un individuo y no un representante de la especie humana, con ello se unifica la idea  fisiológica de la enfermedad y la  caracteriza como la perdida de las funciones propias del individuo.

La enfermedad del alma. La enfermedad afectaba al alma, siendo causada por una transgresión moral. Para los sanadores el cuerpo no es el objeto preocupante. Y si no existe medicina no se puede hablar de pacientes y ni se establecía interacción entre afectados y terapeutas.

Enfermedad como culpa y prueba. La concepción griega de que el paciente es portador de  una enfermedad definitiva e inamovible o de un proceso tratable, enriqueció la  idea de que  cuando hay culpa y prueba, la enfermedad se vuelve un proceso susceptible d actividad terapéutica. Aquí se refleja el modelo sanitario pues  se toman en cuenta las normas de higiene, con esto se toman en cuenta el porqué de la enfermedad pero no explica el cómo. Posteriormente se formó la concepción de  que la enfermedad se compone de huésped, agente y medio ambiente.


El individuo portador de enfermedad.   Hipócrates perfiló la figura del enfermo como el individuo cuya dolencia es leída desde su cuerpo y explorada por el terapeuta que en este contexto se convierte en médico. El individuo se convierte en paciente y se constituye la medicina en la práctica. 

El paciente en el centro de su enfermedad. Según Jaspers,  una enfermedad depende menos del juicio de los médicos que del de los pacientes y de los conceptos de los grupos culturales.  Es decir que la forma en como el paciente vive su enfermedad  es primordial para el complejo salud/enfermedad.

Vivencia de enfermedad y muerte. Todos sabemos que la vida no es eterna y que con la muerte llegaremos al fin de nuestra propia existencia, por el hecho de saber  que moriremos caemos en la vivencia de la angustia intrínseca de saber que vivimos hacia la muerte y la distancia entre nuestro proyecto y su realización.

La pregunta por el sentido de enfermar.  A la enfermedad se le puede dar un sentido lo cual no significa que lo tenga. Las significaciones son intentos de explicar y medios de expresión. Buscarle el sentido a algo es darle valor, justificar su desagrado, pero esto no existe en la enfermedad que siempre se vive como algo que se debe eliminar lo más rápido posible. Lain Entralgo  determina que la enfermedad es un accidente ya que puede o no presentarse en la vida. La accidentalidad posee tres atributos: es temporal (tiene duración),  preternatural (quiebra el orden natural) y lesivo (su agresión al cuerpo afecta el devenir personal).

El triángulo enfermo-terapeuta-sociedad. En la enfermedad y los modos de enfermar  se ve involucrada tanto la vida familiar como la social, asi se se ven influenciados mutuamente con la medicina. El individuo se convierte en enfermo si la sociedad lo reconoce como tal y es paciente cuando el terapeuta lo trata. Cada una de las partes reconoce la enfermedad a su conveniencia, el paciente solicita ser tratado como paciente y no como organismo descompuesto, la sociedad se preocupa por mantener la fuerza laboral productiva y la medicina usa conceptos de enfermedad del organismo.

Descripciones de enfermedad. La enfermedad inicia desde el afectado que la vive, el terapeuta confirma o descarta el diagnóstico de la enfermedad para luego incorporar el aspecto social en un lenguaje medico cultural. Lain Entralgo esclarece percepciones que la enfermedad desencadena en el afectado, primero la enfermedad le da presencia y protagonismo a la corporeidad, segundo  la enfermedad ratifica la existencialidad, la presencia del otro y la necesidad de recurrir a los demás, y tercero, la enfermedad hace presente el potencial dolor y el padecimiento de la existencia. La enfermedad es un estado negativo que contrasta con  no estar enfermo.

Diversos modos de entender la enfermedad. la antropología medica como muchas disciplinas también tiene inestabilidad conceptual, la enfermedad nace en los límites de los equilibrios  de  funciones simples, metabólicas, complejas y sistémicas.  Todos los significados de la medicina se basan en la inestabilidad de los estados que el ser humano sufre como enfermedad.

La vida humana es subjetiva y  comprender lo que realmente significa enfermar queda incompleto si no se le dan vivencias subjetivas a la descripción orgánica. como ya se ha visto, existen diferentes maneras de entender la enfermedad, tal entendimiento dependerá de la epoca y de la cultura y/o sociedad en la que el individuo viva . Actualmente el sujeto se ve desde el centro de su enfermedad viendolo como un individuo en el cual existen muchas influencias del medio externo.

Para saber mas: 
http://caduceodeesculapio.blogspot.mx/2012/06/modos-de-enfermar-y-conceptos-de.html
http://jorgeballario.com.ar/site/2002/11/las-infinitas-formas-de-enfermar/
www.ffcle.es/files/comoenfermanlossujetosclotildep.doc
http://www.cancerteam.com.ar/cbib012.html

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