domingo, 23 de junio de 2013

uni 3. act 2. lectura " LA SALUD-ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL"

PARTIDA VERA MARIA DEL SAGRARIO 11-13265



La corriente medico social debe sostener que la enfermedad puede ser analizada  como un proceso social está en la obligación de comprobar su planteamiento y su utilidad en la práctica.
·         demostrar que la enfermedad efectivamente tiene carácter histórico y social.
·         definir el objeto de estudio, que permite profundizar en la comprensión del proceso salud-enfermedad como proceso social.
·         modo de conceptualizar la causalidad, o mejor dicho, la determinación.
·          
EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
La naturaleza social de la enfermedad no se verifica en el caso clínico sino en el modo  característico de enfermar y morir de los grupos humanos. el caracter social del concepto salud enfermedad es la conceptualizacion que se hace en un momento dado respecto a que es enfermedad y porque se presenta, resulta mas facil de comprobar. Existe, así, una serie de investigaciones empíricas cuyos resultados son aparentemente discrepantesGeneralmente se trata de estudios que intentan demostrar que algún factor social constituye un factor de riesgo de determinada enfermedad. El estudio del patrón de desgaste y del tipo de patología y su distribución en los grupos definidos por sus características sociales, también plantea la posibilidad de generar conocimiento respecto a la determinación de estos procesos, esto es explicarlos. La relación entre el proceso salud enfermedad colectiva y el del individuo está dada porque el proceso salud enfermedad colectiva determina las características básicas sobre las cuales gravita la variación biológica individual.

¿OBJETO EMPÍRICO Y OBJETO CONSTRUIDO?
A pesar de que el carácter social del proceso salud enfermedad parece ser un hecho incontrovertible,hay en la literatura científica observaciones contradictorias
al respecto. Son estudios que parten de la suposición de que lo social actúa como cualquier factor biológico, partiendo de una conceptualización tradicional tanto de la enfermedad como de sus causas.  Este problema nos remite al análisis de dos problemas fundamentales para la comprensión del carácter social del proceso salud enfermedad, que son el referido al objeto de estudio y el de la determinación. Aunque el establecimiento de los grupos en base a criterios sociales objetivos y reproducibles es un paso necesario en la construcción del objeto científico, éste no sería los grupos como tales sino el proceso de salud enfermedad presentes en
ellos. Este modo de conceptualizar el objeto requiere de aclaraciones complementarias.
Por el proceso salud enfermedad del grupo, de la colectividad, entendemos el modo específico como en el grupo se da el proceso biológico de desgaste y reproducción, destacando corno momentos particulares la presencia de un funcionamiento biológico diferenciable con consecuencias para el desarrollo regular de las actividades cotidianas, esto es, la enfermedad.
Así definido el proceso salud enfermedad se manifiesta empíricamente de distintas maneras. Por
una parte se expresa en indicadores como la expectativa de vida, las condiciones nutricionales y la constitución somática y por la otra, en las maneras específicas de enfermar y morir, eso es, en el perfil patológico del grupo dado por la morbilidad y/o la mortalidad.



ACERCA DE LA DETERMINACIÓN
El estudio del proceso salud enfermedad colectivo, asimismo, centra distinto la comprensión del problema de la causalidad, ya que al preocuparse por el modo como el proceso biológico se da socialmente, necesariamente recupera la unidad entre “la enfermedad” y “la salud” en el pensamiento médico clínico.
Ni el modelo unicausal ni el  multicausal  logran dar una respuesta satisfactoria a los problemas de la salud y la enfermedad.Las grandes limitaciones de las explicaciones causales plantean la necesidad de buscar una nueva formulación del problema de la causalidad, o planteado de modo más amplio, de la determinación del proceso salud enfermedad.  La evidencia empírica, nos permite demostrar que existe una relación entre el proceso social y el proceso salud enfermedad.
Sin embargo, esta observación por sí misma no resuelve cuál es el carácter de esta relación, ya
que tenemos por un lado el proceso social y por el otro el proceso biológico sin que esté inmediatamente visible cómo el uno se transforma en el otro.

El hecho de haber precisado que el proceso salud enfermedad tiene carácter histórico en sí
mismo, y no solamente porque está socialmente determinado, nos permite plantear que el vínculo, por así decirlo, entre el proceso social y el proceso salud enfermedad biológico está dado por procesos particulares, que son al mismo tiempo sociales y biológicos. Lo social tiene una jerarquía
distinta que lo biológico en la determinación del proceso salud enfermedad y se opone a
la concepción de que lo social únicamente desencadena procesos biológicos inmutables y ahistóricos, y permite explicar el carácter social del proceso biológico mismo.

La importancia de ver al proceso salud-enfermedad desde una perspectiva social no sólo reside en que puede añadir algunos elementos novedosos, sino que ofrece la posibilidad de abordar toda la problemática de salud desde un ángulo distinto, ya que la aborda como fenómeno colectivo y como hecho social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario