jueves, 27 de junio de 2013

uni.4, act. 1 lectura: "PATRONES DE AUTOATENCIÓN Y AUTOMEDICACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA DE LA CIUDAD DE PUEBLA"


PARTIDA VERA MARIA DEL SAGRARIO 11-13265


La autoatención y la automedicación son las primeras respuestas de los individuos ante la enfermedad, según la OMS la autoatención es lo que las personas hacen por si mismas para mantener y preservar la salud y para prevenir y curar las enfermedades. Para la automedicación puede ser que una sola persona compre fármacos para tratar síntomas de varios miembros.

Se realizó un estudio el que se buscaba conocer los patrones e autoatención y automedicación más comunes en México. El 96% de los encuestados acepto que ha consumido alguna vez medicamentos sin recomendación médica, esto se traduce en que en México las personas tendemos a automedicarnos si vemos que podemos “controlar” la situación pero cuando ya nos sentimos peor o cuando ya no podemos hacer nada por nosotros mismos entonces si acudimos al médico para recibir medicación. 
La auto atención y la automedicación son conductas frecuentes en la comunidad universitarias y podría suponerse que en toda la población adulta, existen altas tasas de automedicación porque  no se impone un periodo de tiempo para la automedicación, sino que se considera a esta como conducta histórica a través de la vida del sujeto. ¿Pero quién enseña a las personas a auto medicarse? Estas técnicas se aprenden a lo largo de muchos años de estar expuesto a estas prácticas, por ello se deben conocer las relaciones que este individuo ha tenido en el pasado para ver que aplicaciones puede tener en el futuro. Los medicamentos sintomáticos son los más usados y los que presentan la menor cantidad de efectos adversos aunque el abuso de los mismos puede llevar a graves consecuencias de las que los individuos no están conscientes. También el uso de AINES es frecuente ya que reducen la incapacidad y la incomodidad social que los síntomas y signos provocan.
Las personas que se auto medican la mayoría de las veces no tienen conocimiento de las consecuencias que esto podría tener en su salud, las farmacias, los medios de comunicación y el entorno social también son influyentes en cuanto a medicación se refiere. Para aplicar una automedicación responsable es necesario aplicar medidas que tiendan a:
·          Recomendar y animar el uso e los servicios de salud
·         Aumentar los conocimientos de los  efectos adversos y dosis de los fármacos entre la población
·         Regular la publicidad agresiva de los medicamentos
·         Reforzar la legislación en lo que a venta de medicamentos controlados se refiere
·         Mejorar la calidad de la educación en materia de salud y crear consciencia sobre la automedicación y sus efectos.
Muchas personas tenemos conocimiento de que la automedicación puede ser nociva para la salud pero la mayoría de nosotros no hacemos nada al respecto.

para saber mas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario