domingo, 23 de junio de 2013

El capitalismo y la enfermedad



Las principales causas sociales de la problemática de salud se generan en el proceso productivo. Para comprender esto se recurre a conceptos y leyes sociológicos a fin de lograr una comprensión y explicación más profunda del proceso salud enfermedad. La concepción tradicional de la medicina del trabajo enfoca el problema de los accidentes y enfermedades laborales fundamentalmente desde el punto de vista técnico y subjetivo. Estos conceptos dan cuenta de una realidad inmediata y externa de los procesos sociales que originan los daños a la salud proletaria. Encubre, por lo tanto, las verdaderas causas, como el la organización capitalista de la producción que predominan en nuestra sociedad capitalista.
Existen niveles de análisis para el proceso salud enfermedad:
Primer nivel: Se presenta la enfermedad en un organismo determinado y para resolver el problema se requiere la intervención de la medicina y las ciencias afines (biología, bacteriología, fisiología, anatomía etc.) llegando al diagnóstico para así dar el tratamiento adecuado, eliminando el o los agentes patógenos, físicos químicos o mecánicos que alteran las funciones normales.

Segundo nivel: El individuo se concibe como parte de una comunidad que tiene ciertas características socioeconómicas y culturales que lo exponen a determinados riesgos de contraer alguna enfermedad, estos riesgos aumentan o disminuyen dependiendo de los elementos sociales y físicos que condicionan el surgimiento y/o desarrollo de la enfermedad. 

Tercer nivel: Ve a los seres humanos como seres históricos que pertenecen a grupos sociales, que trabajan y viven de determinada manera y busca conocer las causas fundamentales de la enfermedad, por qué existen situaciones diferenciales entre las clases sociales respecto del tipo, frecuencia y gravedad de la enfermedad, así como la concepción de esta, en la esperanza de vida y muerte y el acceso real a los servicios médicos.

 La concepción materialista de la realidad social y sus repercusiones en la investigación del proceso salud-enfermedad

Ø  Todos los fenómenos de la realidad social se encuentran en relación y dependencia mutua
Ø  La realidad se encuentra en permanente movimiento, cambio, transformación
Ø  Los cambios, las transformaciones que aparecen en la realidad, son cambios objetivos cuya fuente es la contradicción interna que se presenta en los procesos; no son resultado de fuerzas suprasensibles o de disposiciones subjetivas (emociones, deseos etc).
Ø  Los elementos y procesos de la estructura social tienen diferente jerarquía o influencia en el surgimiento, desarrollo y transformación de los procesos sociales, por lo que no puede iniciarse el estudio de un proceso a partir de cualquier elemento.
Ø  La realidad se presenta a diferentes niveles; nuestra experiencia sensible capta solamente los aspectos externos de los objetos y procesos del mundo natural y social.
Ø  La práctica Social, concreta, es la base del conocimiento y el criterio de verdad de nuestras representaciones teóricas, así como la única forma de transformar el mundo

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario