domingo, 30 de junio de 2013

Ioanna Celisia Toledano Unidad 5 Actividad 1 y 2

Ioanna Celisia Toledano
Unidad 5 Actividad 1 y 2
30/06/2013

El estilo de vida que lleva un individuo se relaciona directamente a su salud. Además, se ve influenciado por el sistema socioeconómico imperante. Es muy interesante que los individuos que trabajan en el área de salud (encuesta), están propensos a tener un estilo de vida menos saludable. Los estudios señalan que no existe una relación lineal entre los conocimientos, las actitudes y los comportamientos que influyen en la salud. Los conocimientos sanitarios a pesar de ser necesarios, probablemente no determinan comportamientos saludables.

La autoatención y la automedicación son las primeras respuestas ante la enfermedad en nuestro país y a nivel mundial. La autoatención es "lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar su salud y para prevenir y curar las enfermedades.'' (según la OMS). El estudio llega a la conclusión que la automedicación entre la comunidad universitaria poblana es irresponsable. Sin embargo, no es solo el individuo que se automedica sino tambien de las farmacias. Se pueden hacer muchas campañas para disminuir la cantidad de personas que se automedica. 

Se considera como autoatencion como a todas las actividades llevada a cabo por los miembros de un microgrupo, en particular del grupo domestico, y desarrolladas y utilizadas al interior del mismo o dentro de su red social de referencias cotidiana para poder asegurar la producción y reproducción  biosocial de dicho microgrupo. La autoatención referida al proceso incluye toda una seria de actividades construidas, desarrolladas y apropiadas al interior del microgrupo domestico. Son parte de la misma, la detección de un problema de salud, la producción de un diagnostico proviso, el manejo de un repertorio de indicadores. A partir de lo señalado la autoatención puede concluirse que constituye el primer nivel de atención/prevención que opera en cualquier sistema de salud. Desde esta perspectiva los centros de salud comunitarios o los curanderos “populares” constituyen en la practica un segundo nivel de atención. El autocuidado es una estructura que asegura las formas de protección/prevención de los padecimientos, ajeno a que existan o no recursos profesionales asistenciales y preventivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario