domingo, 23 de junio de 2013

El amterialismo dialéctico y el materialismo histórico



El materialismo dialéctico es la concepción de la naturaleza y sus fenómenos de manera dialéctica, y desde el punto de vista materialista. Esto es, ni más ni menos que el contrapunto a la caracterización metafísica de la naturaleza.

La dialéctica se basa en encontrar las contradicciones de un adversario para superarlas y encontrar la verdad. Este método amplió su umbral para aplicarse al estudio de la naturaleza, llegando a la conclusión de que ésta se halla en un perpetuo cambio y movimiento, desarrollándose de tal manera que las contradicciones inherentes en el Todo son el motor y el resultado de la acción recíproca de las fuerzas contradictorias en la misma naturaleza. Es por eso que la dialéctica es el contrapunto de la metafísica, pues ésta entiende el mundo desde el punto de vista de la verdad absoluta y la estática.
El materialismo histórico consiste en aplicar las bases fundamentales del materialismo dialéctico al estudio de la historia y la vida social. Siendo también el materialismo dialéctico un método de estudio científico, podemos determinar que el materialismo histórico es una ciencia. Así como las condiciones y propiedades de los objetos en movimiento de la naturaleza determinan la realidad de esta, las condiciones económicas y sociales del hombre, determinan a este.
La condición fundamental para el desarrollo de las condiciones y propiedades elementales del hombre es, en última instancia el modo de producción aplicado para conseguir los bienes materiales de toda sociedad, es decir, el trabajo. Asimismo, las relaciones de producción dependen del modo de producción, que a su vez depende del tipo de orden social en que se halla inmerso el ser humano. No es igual un modo de producción basado en la esclavitud, que un modo de producción socialista. Ahí pues, se halla la contradicción. Pues el hombre puede desarrollar su ser social dentro de unas relaciones de cooperación, o dentro de unas condiciones forzadas.

Así como la naturaleza cambia sus formas y no se estanca en tal o cual estado, la producción también se desarrolla afectando de lleno al orden social, a las ideas, a las instituciones, y a todo el ámbito humano.

Para saber más: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario