domingo, 7 de julio de 2013

Unidad 6 Actividad 1 y 2

Ioanna Celisia Toledano
Unidad 6 Actividad 1 y 2
07/07/2013

El concepto de salud-enfermedad ha evolucionado históricamente atraves de los siglos. Las ideologías acerca de salud enfermedad estan cercamente vinculados con el desarrollo y conocimiento científico. La salud enfermedad refleja el grado de adaptación del hombre a las condiciones biólogicas y sociales de su medio. La salud-enfermedad encuentra su expresión concreta en la salud de la sociedad o en el estado de salud de la población y en la salud del hombre como persona. La salud de la sociedad es la salud de la población  que es condicionada por influencias de factores sociales, biológicos y la naturaleza del medio. Se define las tres tareas principales de la medicina como: promoción, prevención y rehabilitación. Pérez Lovelle conceptualiza tres niveles de salud, que son: nivel macrosocial, nivel general, y nivel individual. El modo de vida es la relación entre las condiciones naturales y la forma en que los grandes grupos sociales de organizan y se realizan de manera productiva en esas condiciones. El estilo de vida es un modo de vida individual, es la forma de vivir de las personas. El modo de vida de la familia va a depender del sistema social en el cual se desarrollan las características étnica, culturales, económica y políticas. 

Cada cultura y religión tiene  sus tradiciones y su autoconciencia por lo que  le dan un carácter nacional a cada cosa que ellos hacen.Su nivel de via, se evalúa a partir del bienestar cultural como lo es el aseguramiento de vivienda, alimentación, seguro social  el comercio etc.De igual manera el nivel de ingresos  como los fondos sociales de consumo indicadores de morbilidad y otros aspectos. La calidad de vida tiene 2 niveles: el primero es convencional y objetivo la posibilidad del desarrollo total de la personalidad humana. El segundo es subjetivo la posibilidad de la satisfacción con la vida que determina que la calidad de vida será más alta mientras mayor sea la satisfacción  de los individuos.



Factores que influyen en el estado de salud.

Nutrición.
Agua potable para el consumo.
Seguridad personal y social.
Estabilidad y seguridad económica.
Carga laboral y condiciones de trabajo.
Vivienda.
Clima social.
Emancipación sexual.
Recreación, cultura y enriquecimiento de la vida
Consumo
Educación
Comunicación
Medio ambiente natural y equilibrio demográfico.
Stress y ruido.
Desarrollo del transporte y las comunicaciones.
Nivel de matrimonio y divorcio.
Estructura de la población.
Aseguramiento de instituciones.
Peculiaridades étnicas y religiosas.
Tradiciones, costumbres y hábitos de vida.
Condiciones geográficas.
Contaminación del ambiente y el aire atmosférico.
Pertenencia a diferentes clases o grupos sociales.
Aseguramiento de la asistencia médica general y especializada.

Estilos de vida dañinos para la salud
Polifarmacia
Mal nutrición por exceso o defecto
Alcoholismo
Hábitos tóxicos
Sedentarismo
Conducta sexual desprotegida
Dieta inadecuada

La promoción y prevención de salud va encaminada a modificar el modo y estilo de vida de la población logrando modos y estilos de vida que favorezcan el equilibrio biopsicosocial y de esta forma evitamos la aparición de las enfermedades.








No hay comentarios:

Publicar un comentario