viernes, 5 de julio de 2013

GENERALIDADES DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

leiver ignacio coh chuc
11-13313
MEDICINA
GENERALIDADES DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD



En la comunidad primitiva, el hombre tuvo que enfrentar la crudeza del medio y sus agresiones,  La ignorancia impulsa a creer fantasías sobre fenómenos que incluyen las enfermedades, en lo cual predomina un pensamiento místico-mágico sobre la salud y la enfermedad.La división social del trabajo y de la sociedad agrupada en clases, durante el esclavismo produjo cambios significativos en las concepciones de salud-enfermedad. El materialismo y el idealismo se enfrentan no solo como posiciones filosóficas, también como enfoques que buscaban la explicación a las enfermedades para curarlas.

Las rígidas concepciones ideológicas de tipo idealistas de la iglesia en la Sociedad Feudal impusieron un freno al desarrollo científico y la investigación en particular. La iglesia solo reflejaba como explicativo de la enfermedad aquello que se daba en consonancia con sus posiciones. Es muy conocido como aquellos que pretendieron buscar una explicación científica mediante autopsias o estudios clínicos, al margen de los cánones eclesiásticos, debieron retractarse de ello y ser considerados herejes o poseídos por ideas diabólicas, para ser juzgados por los tribunales de la Inquisición.El capitalismo trajo consigo el surgimiento de un conjunto de teorías seductivas que pretenden ver en la enfermedad humana elementos puramente biológicos, y desconocen los sociales, o elementos psicológicos y sociales, que prescinden de los biológicos.




Salud: modo y estilo de vida

El camino generalizado para arribar a los nuevos conocimientos surge a partir del cambio del estado de salud de poblaciones, con desarrollo socioeconómico avanzado, donde las muertes y enfermedades se asocia cada vez menos con enfermedades infecciosas y se comienzan a prestar atención a aquellos elementos que inciden en estas muertes y enfermedades; al saber la inadecuación del sistema de cuidado de la salud, existen factores conductuales o estilo de vida poco sano, riesgos ambientales para la salud y factores biológicos.

La determinación social se produce en diferentes niveles según Pérez Lovelle en su libro La Psiquis en la Determinación de la Salud, conceptualiza tres niveles de salud. Ellos son:
1.            Nivel macrosocial, que relaciona la formación socioeconómica como un todo, y el estado de salud de la población en general. 
2.            Nivel general, que relaciona el modo de vida y las condiciones de vida de determinado grupo por su estado de salud. 
3.            Nivel individual, que relaciona el estilo de vida individual con las condiciones de vida individuales y el estado de salud.

La familia en el tratamiento de la enfermedad. La enfermedad es una condición psicológica del organismo, es una entidad que existe por sí misma y siempre va a estar acompañada de comportamiento psicológico.
Investigaciones muy reciente han determinado que toda enfermedad tiene una causa psicomática, pues lo psíquico participa de una forma u otra en la aparición o desarrollo de la enfermedad.
Toda enfermedad asume características peculiares en cada enfermo, lo cual va a estar relacionado con la percepción individual de los síntomas por el mismo y en sentido personal que tenga para él.
La expresión subjetiva de la enfermedad va a depender de:
1.            Los valores familiares y sociales al asignar el rol del enfermo. 
2.            Los valores estereotipados y perjudicados establecidos al nivel individual y familiar en la decisión de búsqueda de ayuda profesional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario