viernes, 5 de julio de 2013

Modo y estilo de vida

Leiver igancio coh chuc
11-13313
MEDICINA

Enfermería Familiar y Social





Modo de vida
 
El modo de vida y las condiciones económicas va a depender de cada población y al grupo que pertenezca. Se puede determinar hasta un momento dado que la de forma general existen varios factores que modifican el modo de vida tales como el lugar, la lengua, las creencias, las tradiciones y la nacionalidades, que determinan como vive la familia y como está conformado, la cual va a  manifestar el ambiente de vida y sus condiciones de vida.



Nivel de vida
Un nivel de vida de calidad son las satisfacciones de las necesidades de las tres esferas de vida; biológico, psicológico y social,  con el paso del tiempo esto ha ido mejorando debido al desarrollo de la ciencia y de la tecnología lo que permite una mejor calidad en los servicios que nos rodean como son la vivienda, la alimentación, y los servicios de salud que a su accesibilidad que tenemos las persona trajo como  consecuencia la reducción de  la mortalidad y morbilidad de enfermedades y la esperanza de vida a aumentado con el paso del tiempo.



Calidad de vida
La calidad de vida tiene dos aspectos muy importantes una es el desarrollo de la personalidad humana: es convencional y tiene un aspecto objetivo que es dado por las manifestaciones de desarrollo emocional e intelectual de ser humano. El segundo aspecto es la satisfacción con la vida  tiene un carácter subjetivo que determina la calidad de vida y la realización de las aspiraciones de la persona.


Estilo de vida

El estilo de vida es una categoría socio-psicológica que describe el comportamiento humano en su medio socio-cultural  y económico es decir es la forma de satisfacer las necesidades básicas del ser humano y así mismo el regulamiento de la conducta individual de cada persona, además de otros factores que intervienen en el proceso salud-enfermedad.

Estado de salud:
El estado de salud es un equilibrio de varios factores que pueden modificar el estado de salud de cada persona o de la sociedad, dentro de estos factores se encuentran los económicos, sociales, naturales, psicológicos que intervienen en el proceso salud enfermedad.
Todos estos factores dependiendo del momento histórico y del lugar tiene diferentes alteraciones e importancia en el proceso.



PERO EN EL ESTILO DE VIDA TAMBIÉN INFLUYE EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD ES POR ESO QUE TOMAMOS EN CUENTA NUESTRA TRIADA ECOLÓGICA, HACIENDO ÉNFASIS QUE DEBE DE HABER UNA CULTURA DE PROMOCIÓN QUE NOS AYUDE A MEJORAR NUESTRO ESTILO DE VIDA.





Factores de riesgo en las enfermedades crónicas no transmisibles.


Los factores de riesgo en las enfermedades crónicas no trasmisibles se clasifican en dos grupos, ellos son los No Modificables y los Modificables.

Los no modificables son aquellos que no podemos cambiar pues dependen de la información genética de cada individuo como son: la edad, el sexo, la historia familiar y el grupo sanguíneo entre otros.

Los modificables son aquellos que podemos cambiar con una buena información con son nuestra alimentación, higiene, educación entre otras.

Promoción de la salud

Son aquellas estrategias que podemos realizar con el objetivo de mejorar nuestro estilo de vida y nuestra salud, así logrando la disminución de enfermedades que nos da como resultado el mejoramiento de la calidad de vida y una mente sana y sin preocupaciones.
Algunos ejemplos son;

·       higiene
·       El diagnóstico precoz enfermedades
·       Realizar ejercicio.
·       La estimulación del desarrollo del niño.
·       Disminuir o erradicar factores de riesgo de enfermedades.
·       Entre otras

Prevención

Son acciones específicas a evitar la aparición de alguna enfermedad o de factores de riesgo que sean modificables permitiendo así un estilo de vida sano.

·       El diagnóstico precoz del cáncer.
·       La inmunización contra enfermedades transmisibles.
·       Diagnóstico precoz de enfermedades transmisibles, crónicas y sus factores de riesgo.
·       Realización de la citología y el examen de mamas en la mujer y el tacto rectal en el hombre.
·       Otras.

Promoción y prevención de la salud.

La promoción y prevención de salud va encaminada a modificar el modo y estilo de vida de las personas, permitiendo así una calidad de vida óptima y evitando así la aparición de muchas enfermedades.


Como conclusión podemos decir el estilo de vida esta rodeado de diversas condicionantes en los cuales el estilo de vida ocupa un mayor porcentaje y que el personal de salud tiene la labor de promoverme estilos de vida saludable que en conjunto con con una nutrición sana nos ayuden a reducir el aparecimiento de la enfermedad y de esta manera cambiar nuestro modo de vida, a hábitos mas saludables.


1 comentario: