domingo, 7 de julio de 2013

UNIDAD 5: MODO Y ESTILO DE VIDA. COMENTARIOS DE LECTURAS

GENERALIDADES DEL PROCESO SALUD Y ENFERMEDAD 

La primera lectura me deja con una la siguiente reflexion acerca de la salud y la empiezo a ver  como  un proceso dinamico que puede conseguirse en diferentes maneras. Principalmente se puede decir que la enfermedad viene siendo construida desde el hogar y desde el entorno de convivencia de cada persona.Cuando una familia es "saludable", haciendo referencia a que la familia es prevenida, los hijos pueden ser formados y educados con un modelo de salud que les permitirá prevenir cualquier incoveniente. 

Esto es, alimentandose con una alimentacion balanceada, haciendo ejercicio, conviviendo con gente de agrado, etc.
Desde pequeños los niños no reciben cierta educación en salud, sino que por el contrario, los niños son inducidos a temer a todo lo relacionado con la "enfermedad", pero no se les enseña a temer a la enfermedad".

Por consiguiente, las personas desde que son pequeños han sido instruidas en ir a consulta en el momento en el que se estado de salud se encuentra en desequilibrio, pero no en ir a consultar antes de que la gravedad se presente, pues solamente sería una perdida de dinero y de tiempo al esperar un turno en la consulta pública o privada.
La construccion de la salud viene dada por el estado financiero de una persona y de la educacion que recibe por parte del personal. Con respecto al personal de salud, es un tema  de gran interes, pues son ellos quienes tienen la responsabilidad de crear una comunidad sana. Pequeños detalles pueden hacer grandes cambios. No es necesario que haya una gran inversion de capital detras de la construccion de la salud


MODO Y ESTILO DE VIDA

En la siguiente lectura l "Modo de vida" o modo en el que se vive viene determinado por varias influencias, como el socioeducativo. Es decir, el grado de una persona para poder desarrollarse social e intelectualmente en en una sociedad, llevando buenas relaciones; y como la influencia personal, en los que pueden incluirse los conocimientos, actitudes, comportamientos, habilidades, autoestima y emociones. El modo de vida viene dado por los hábitos, y “los hábitos son costumbres que se adquieren por aprendizaje imitativo enla niñez o por la larga y constante repetición de una misma conducta”.

El estilo de vida es precisamente una manera de vivir. A esta manera de vivir se le atribuye el grado de educacion que una persona ha conseguido y la experiencia queha recabado en la vida. Muchas veces, cuando estos dos parametros son altos, una persona suele tener un buen estilo de vida, esto es: buena conducta, buena manera de ver la vida, preocupacion por su salud.
 Esto se refiere a que cada persona es capaz de implementar su propio estilo de vida, ya sea en base a su nivel educativo o a su nivel de experiencia vivida. Cuanto mas cuidado es su estilo de vida, mas saludable es una persona.

PARA SABER MAS :



No hay comentarios:

Publicar un comentario