domingo, 7 de julio de 2013

unidad 5



Ingrid Andrea Cobos Villalobos
11-13284


1.-Generalidades del proceso salud enfermedad

La salud y la enfermedad se interrelaciona entre lo biológico y lo social, y si interpretación ha provocado que sus concepciones ideologicas sufra variables transformaciones a lo largo de la historia. En la unidad dialéctica, forman parte de un proceso continuo y móvil, que refleja el grado de adaptación del hombre como ser biosocial, a las condiciones biológicas y sociales del medio. Cuando se estudia el proceso salud-enfermedad como un todo, ya sea de una sociedad o una persona en particular, está influido por toda una serie de factores donde los sociales son determinantes, como lo son el modo y el estilo de vida.
El modo de vida como determinante de salud se han utilizado para establecer relaciones entre las condiciones naturales y la forma en que los grandes grupos sociales se organizan y se realizan de manera productiva en esas condiciones.
El estilo de vida es un modo de vida individual, es la forma de vivir de las personas.
Teniendo en la Atención Primaria de la salud, se asume a la familia como el núcleo de personas que conviven bajo un mismo techo y que pueden tener vínculos afectivos o no. El estudio de la familia se basa en la teoría general de los sistemas (L. Von Bertalonffy), según la cual un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica, donde cada elemento cumple una función con respecto a un todo, pero este no es responsable de sus partes y su función es más que la simple suma de ellos. Dicho lo anterior la familia debe considerarse como un objeto de estudio importante, pues en ella se forman las normas y valores que resultan determinantes en este;  además se ha constatado el papel más evidente de la familia en el cumplimiento del tratamiento médico, la rehabilitación del paciente y la aceptación a la muerte.



2.- Modo y estilo de vida

Lectura 1

Existen varios factores que pueden llegar a intervenir en la dinámica de salud, ocasionando un evento que se conceptualiza como una dolencia la cual es sentida por un individuo, un grupo  de personas o una sociedad, es decir, una enfermedad. Dentro de estos factores  antes mencionados, 4 de ellos son: el modo de vida, el nivel de vida, la calidad de vida y  el estilo de vida.
El modo de vida. Presenta aspectos cualitativos y cuantitativos, que refleja las condiciones de vida de las personas en relación con un lugar, momento histórico, creencias, cultura, tradiciones y autoconciencia.
El nivel de vida: engloba a cecesaidades económicas y espirituales  satifechas que se vinculan com el desarrollo de fuerzas productivas y con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
La calidad de vida: representa dos grandes aspectos: el desarrollo de la personalidad humana y la posibilidad de satisfacción con la vida.
Estilo de vida: describe e caracteriza el comportamiento humano


Lectura 2.

Son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-), como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.
Existen dos líneas conceptuales bien definidas, enfoques que implican diferentes formas de actuar. El primer enfoque está orientado a evitar hábitos no saludables; así, la total responsabilidad es del individuo. El segundo enfoque sostiene que la salud depende de la interrelación de lo socioeducativo y lo personal.
Subraya que el modo en que se vive, depende de diversas influencias, tanto personales como socioeducativas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario