En muchas ocasiones vemos, como
el problema del mantenimiento de una buena salud se fijan totalmente al
conocimiento de los factores que inciden en la génesis de las enfermedades.
Actualmente se conoce la causa multifactorial de la enfermedad que nos hace ver
a la salud desde varias perspectivas. Hoy reconocemos que el nivel
socioeconómico es muy importante como determinante de la salud. Este nivel
junto con otras disciplinas es lo que determinará el comportamiento humano actualmente
conocida como el estilo de vida pero su nivel influenciar todavía es debatido ente los científicos. Se
debe tomar en que cuenta que han visto varios estudios que apoyan este nivel
socioeconómico como el principal factor de la salud-enfermedad. Estos estudios
nos enseñan que nuestras creencias adaptadas bajo nuestra cultura y educación
influyen nuestro estilo de vida por lo tanto pueden afectar o beneficiar
nuestra salud.
Si bien es cierto que el
desconocimiento, la superstición y los tópicos no se desprenden por lo general
hábitos de vida saludables, también es igualmente cierto que con muchos y
profundos conocimientos se mantienen conductos de alto riesgo para la salud.
Ello es especialmente patente en muchas personas que aun teniendo una buena
información sobre los efectos de tabaco, el alcohol u otras drogas, consumen
estas sustancias, esporádicamente o habitualmente, y como esta se pueden dar muchos
más ejemplos. Es decepcionante ver las personas con un nivel educacional
superior especialmente del área médico tener un mal estilo de vida ya que son
estas personas que guían a la sociedad respeto a su salud.
Para poder hacer un cambio en la
salud de las personas primero se debe estudiar más a fondo sobre los
determinantes principales del estilo de vida. Se debe recalcar que la salud no
será determinada por uno o dos factores sino que esta incluye varias
disciplinas. Un buen comienzo en cambiar los malos estilos de vida es a través
de la educación sanitaria y la disposición de información de calidad sobre la
salud al público. Un buen trabajo educativo en pro de la salud debe incidir
sobre las pautas de conducta, creando estilos de vida, coadyuvando a que el
alumnado tome conciencia de qué son los estilos de vida y cuál es su incidencia
en la salud, también a medio y largo plazo. Para ello es imprescindible,
también desterrar el concepto de salud entendida como no-enfermedad, y pasar a
comprender la salud como un estado dinámico complejo que abarca varias
disciplinas.
Para saber más:
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