domingo, 30 de junio de 2013

Autoatención



La automedicación es una cultura ya establecida en las sociedades donde cuidar uno mismo de su salud es lo más práctico. La automedicación es la ingesta voluntaria de medicamentos sin fórmula médica. Tales acciones recomendadas ya sean por amigos, familiares o incluso recetas médicas antiguas que hacen pensar que los síntomas desaparecen y no se necesita consultar al médico.
Si nos ponemos a investigar, podemos observar que la mayoría de la gente en algún momento se ha automedicado. Esto se debe a los avances de la tecnología donde todos estamos expuestos a una variedad de bases de datos y por lo tanto la red nos permite encontrar respuestas a nuestras dudas. Todo esto puede ser tanto bueno como malo al mismo tiempo en casos donde necesitamos información sobre tratamientos de algún padecimiento. En el caso donde pensamos acudir a un médico, la red nos permite realizar una investigación e ir preparado con preguntas u resultados, al contrario si no consultamos un médico y tomamos la decisión de automedicarnos, la información obtenida de las bases datos es nuestra única opción para basar nuestras dudas.
A pesar de que en el estudio transversal y observacional de la población estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se observó una irresponsabilidad en la automedicación entre los universitarios, se cree que esta situación puede cambiar y aproximarse al ideal de la autoatención responsable. Para llegar a este estado deben aplicarse medidas que tiendan a:
1) recomendar y animar el uso de los servicios de salud
 2) aumentar los conocimientos de los efectos adversos y dosis de los fármacos entre la población
3) regular la publicidad agresiva de los medicamentos
4) reforzar la legislación en lo que a venta de medicamentos controlados se refiere
5) mejorar la calidad de la educación en materia de salud y crear conciencia sobre los efectos de la automedicación en la salud comunitaria. 

La autoatención y automedicación más que una costumbre ya establecida es una práctica difícil de modificar y no solo se observa en los “pobres” si no que a pesar del nivel socioeconómico o educacional es practicada por todos.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario