miércoles, 3 de julio de 2013

uni 5. act 2. lectura "GENERALIDADES DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD"




PARTIDA VERA MARIA DEL SAGRARIO 11-13265 

La Salud y la enfermedad dentro de las ciencias médicas han adquirido diferentes definiciones, a lo largo de la historia las determinantes de la salud han ido cambiando y han sido muy controvertidas. Dicho proceso se comprende desde la sociedad como un todo hasta el individuo como se expresa actualmente.

Evolución histórica del concepto salud-enfermedad
Las concepciones de salud-enfermedad a lo largo de la historia ha ido evolucionando conforme el conocimiento científico y a las concepciones ideológicas  lo hacen . en le época primitiva, debido a la ignorancia  se creía en fantasías en las que  predomina un pensamiento místico-mágico sobre la salud y la enfermedad.
Con el capitalismo se empezó a ver a la enfermedad como  algo puramente biológico, y se desconoció lo social.  Para no complicar las cosas, la OMS definió a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad. Posteriormente con el surgimiento del materialismo dialéctico e histórico se logró la relación entre lo biológico y lo social y, por ende, la interacción del hombre en el medio y su estado de salud y enfermedad. Y  de acuerdo al enfoque marxista los procesos biológicos presentes en las enfermedades y la salud están condicionados por vida y por trabajo, los cuales a su vez están determinados por el modo de producción imperante.

Relación dialéctica entre salud y enfermedad
La Salud y enfermedad son dinámicos y reflejan el grado de adaptación del hombre como ser biosocial, a las condiciones biológicas y sociales del medio.  La salud de la sociedad es aquella condicionada por la influencia de factores sociales, biológicos y la naturaleza del medio. Tales criterios están íntimamente relacionados y no pueden considerarse aisladamente para valorar si el hombre está sano o enfermo.

Salud: modo y estilo de vida
El  modo y estilo de vida comienzan tener importancia en las ciencias médicas en la segunda mitad del siglo xx. Al saberse inadecuado el sistema de cuidado de la salud, existen factores conductuales o estilo de vida poco sano, riesgos ambientales para la salud y factores biológicos. Asi se comenzó a concebir que la determinación de la salud sea un primer complejo multifactorial y dinámico, en que los factores enunciados interactúan no solo para determinar la salud, sino para incrementarla y preservarla. Marc Lalondee propone un módulo explicativo de los determinantes de salud.  La determinación social se produce en diferentes niveles según Pérez Lovelle en su libro La Psiquis en la Determinación de la Salud, conceptualiza tres niveles de salud. Ellos son:
·         Nivel macrosocial: formación socioeconómica como un todo, y el estado de salud de la población en general.
·         Nivel general: modo de vida y las condiciones de vida de determinado grupo por su estado de salud.
·         Nivel individual: estilo de vida individual y las condiciones de vida individuales y el estado de salud.

La Familia en el proceso salud-enfermedad. núcleo de personas que conviven bajo un mismo techo y que pueden tener vínculos afectivos o no.
La naturaleza del modo de vida de la familia va a depender del sistema social en el cual se desarrollan las características étnicas, culturales, económicas y políticas y de las relaciones internas que se dan en las diferentes etapas que atraviesa, así como las condiciones materiales que van a determinar la salud de sus miembros.
Para dar solución actual a los problemas de salud es inevitable que las políticas de salud proporcionen la acción de promover y prevenir, como única vía para elevar el estado de salud de la población. Actualmente están creadas las condiciones para que esta responsabilidad pase al nivel individual y la familia sea la máxima responsable de la salud de cada uno de sus miembros.En el medio ambiental es donde se desarrollan los hábitos de vida, los cuales necesitan para su formación en determinadas conductas que deben ser controladas. El factor de riesgo ha sido definido como toda característica o circunstancia determinada de una persona o grupo de personas que asocia a los interesados con un riesgo normal de sufrir un proceso patológico o de verse afectado desafortunadamente por tal proceso. Para poder prevenir es necesario tener conocimiento acerca del riesgo y su implicación sobre la salud, para lograr modificar actitudes, conductas, normas y condiciones familiares que facilitan esta labor.

La familia en el proceso de rehabilitación y muerte. La preocupación por la calidad de vida está presente en toda la historia natural de la enfermedad, pero es precisamente en los tratamientos y rehabilitación donde este concepto adquiere importancia vital, pues no basta alargar la vida del enfermo, ya que gran parte desea vivir y no meramente sobrevivir.Es incuestionable el papel de la familia en la rehabilitación del enfermo, la atención médica especializada cuenta con ella para la reincorporación del paciente infartado, psiquiátrico y discapacitado. Cuando una familia sufre la muerte de su enfermo atraviesa por las etapas de
  • ·         Negación.
  • ·         Agresividad.
  • ·         Definición.

En la concepción dinámica se interpreta la salud y la enfermedad como un continuo cuyos extremos son, por un lado, la muerte y por el otro el óptimo de salud. Es en este momento cuando se introducen los términos de salud positiva y pérdida de salud. La zona neutra corresponde con el continuo, precisamente en los momentos de no precisión de síntomas y signos de enfermedad, es decir, la separación entre salud y enfermedad no es absoluta 




Actualmente se consolidan la salud y enfermedad como proceso o fenómenos separados, que poseen movimiento interno, los cuales guardan con determinado grado de interdependencia sin necesidad que constituyan un proceso generalizado


No hay comentarios:

Publicar un comentario