domingo, 7 de julio de 2013

Modo y etstilo de vida (ectura 3)



En muchas ocasiones vemos, como el problema del mantenimiento de una buena salud se fijan totalmente al conocimiento de los factores que inciden en la génesis de las enfermedades. Actualmente se conoce la causa multifactorial de la enfermedad que nos hace ver a la salud desde varias perspectivas. Hoy reconocemos que el nivel socioeconómico es muy importante como determinante de la salud. Este nivel junto con otras disciplinas es lo que determinará el comportamiento humano actualmente conocida como el estilo de vida pero su nivel influenciar  todavía es debatido ente los científicos. Se debe tomar en que cuenta que han visto varios estudios que apoyan este nivel socioeconómico como el principal factor de la salud-enfermedad. Estos estudios nos enseñan que nuestras creencias adaptadas bajo nuestra cultura y educación influyen nuestro estilo de vida por lo tanto pueden afectar o beneficiar nuestra salud. 

Si bien es cierto que el desconocimiento, la superstición y los tópicos no se desprenden por lo general hábitos de vida saludables, también es igualmente cierto que con muchos y profundos conocimientos se mantienen conductos de alto riesgo para la salud. Ello es especialmente patente en muchas personas que aun teniendo una buena información sobre los efectos de tabaco, el alcohol u otras drogas, consumen estas sustancias, esporádicamente o habitualmente, y como esta se pueden dar muchos más ejemplos. Es decepcionante ver las personas con un nivel educacional superior especialmente del área médico tener un mal estilo de vida ya que son estas personas que guían a la sociedad respeto a su salud. 

Para poder hacer un cambio en la salud de las personas primero se debe estudiar más a fondo sobre los determinantes principales del estilo de vida. Se debe recalcar que la salud no será determinada por uno o dos factores sino que esta incluye varias disciplinas. Un buen comienzo en cambiar los malos estilos de vida es a través de la educación sanitaria y la disposición de información de calidad sobre la salud al público. Un buen trabajo educativo en pro de la salud debe incidir sobre las pautas de conducta, creando estilos de vida, coadyuvando a que el alumnado tome conciencia de qué son los estilos de vida y cuál es su incidencia en la salud, también a medio y largo plazo. Para ello es imprescindible, también desterrar el concepto de salud entendida como no-enfermedad, y pasar a comprender la salud como un estado dinámico complejo que abarca varias disciplinas.

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