jueves, 4 de julio de 2013

Generalidades del proceso salud enfermedad



La salud y enfermedad son procesos dinámicos que serán siempre definidas de acuerdo a los paradigmas establecidos. Es poco probable escuchar una definición personal de estos dos conceptos ya que la mayoría nos basamos en definiciones que alguna vez hemos escuchado o aprendido. La salud es un proceso difícil de entender ya que existen varias disciplinas que se involucran en dicho concepto. La enfermedad es más fácil de definir ya que esto implica un proceso patológico o alteración de la salud. ¿Pero que es la salud? La salud es un proceso que abarca desde lo social a lo individual. 

La salud es determinada por varios factores: biológico, mental, físico y social. Por el avance tecnológico e industrialización científica se ha dado la mayor importancia al factor biológico de la salud y el ámbito social se ha dejado en lo más profundo de las explicaciones. Es importante notar que la sociedad juega un papel muy importante para la salud. El  medio ambiente donde convivimos diariamente va determinar el resultado de nuestra salud no excluyendo nuestros hábitos y factor biológico.

La valoración de la salud-enfermedad de un individuo o de la población está condicionada por tres criterios íntimamente relacionados:

  1. Este criterio permite valorar el estado del organismo mediante la expresión clínica y análisis complementario; desde este punto de vista, la valoración resulta bastante objetiva
  2. Como estado objetivo psíquico el individuo en este caso debe estar saludable, significa la ausencia de síntomas subjetivos, la sensación de completo bienestar psíquico y físico.
  3. Como valoración de la interrelación del organismo humano con su medio externo natural y social, criterio este de extraordinaria importancia que se basa en la capacidad de captación del organismo a factores climáticos, geográficos (medio ambiente) y el bienestar del hombre en determinadas condiciones económicas y sociales, tales como el trabajo, la vivienda, el salario, la educación y en general el conjunto de relaciones sociales que se establecen entre los hombres en su actividad común. 


La determinación social se produce en diferentes niveles según Pérez Lovelle. Ellos son:
1.       Nivel macrosocial, que relaciona la formación socioeconómica como un todo, y el estado de salud de la población en general.
2.       Nivel general, que relaciona el modo de vida y las condiciones de vida de determinado grupo por su estado de salud.
3.       Nivel individual, que relaciona el estilo de vida individual con las condiciones de vida individuales y el estado de salud. 

El modo de vida y estilo de vida son conceptos distintos pero están íntimamente relacionados. El modo de vida es la manera en que una sociedad se organiza para realizar sus funciones. El estilo de vida es un modo de vida individual. En ambos casos la familia juega un papel fundamental como determinante de la salud ya que es aquí donde se desarrollan las normas y valores de cada individuo. La familia juega también un papel importante en la prevención y promoción de la salud, y en el tratamiento de la enfermedad ya que es aquí donde es de mayor influencia los hábitos de la vida y pues la salud familiar constituye la base para afrontar de manera efectiva cualquier enfermedad. En el proceso de rehabilitación y muerto la familia va ser la base de apoyo del enfermo cuando se encuentre en estados de rehabilitación o terminativos. Es muy importante que la familia le brinde la misma calidad de vida y es indispensable no interponer actitudes negativas. 

En conclusión  la salud y enfermedad son procesos que no se pueden separar sino más bien son proceso que van en mano a mano. Es importante reconocer los determinantes del proceso salud-enfermedad así poder prevenir las alteraciones a nuestro salud. 


Para saber más:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario